«Haz de tu idea una empresa».

Generación y evaluación de Ideas

El lunes 23 de abril de 2012 a las 16 horas empezaba en el salón de grados de la facultad de económicas de la UA la XI cátedra Bancaja para jóvenes emprendedores. Bajo el título “Crea de tu idea una empresa” daba comienzo un ciclo de 4 charlas sobre la creación de una empresa desde cero en España.

La primera de ellas, nos vino de la mano de Fernando Casado Bianchi con “Generación y evaluación de ideas”.  Desde el primer momento nos damos cuenta de que Casado es un empresario y emprendedor en toda regla y que la elección para dar dicha charla ha sido todo un acierto por parte de Jose Miguel Giner, organizador de la cátedra Bancaja.

“Estamos en un período de crisis pero como en toda crisis, es el momento idóneo para desmarcarse, para innovar”. Con esta afirmación Bianchi asegura que el mejor modo para salir de la crisis es mediante la creación de una empresa. Él es el vivo y claro ejemplo, en 2008 dejó de trabajar por cuenta ajena y dio el salto al plano laboral como autónomo y no le ha ido nada mal. Posee dos empresas  y lleva en danza otros tantos proyectos en marcha.

Está claro que poseemos el conocimiento y que de ahí surgirá nuestro futuro negocio al pasar por la experiencia profesional.  Entonces, ¿qué es lo que nos impulsa para crear una empresa?  Las motivaciones pueden ser varias y se suelen recoger en la denominada pirámide de Maslow o pirámide de las necesidades humanas: autorrealización, reconocimiento social, autoestima… Existen también otras motivaciones posibles como pueden ser: tener una mejor calidad de vida, tener más dinero o bien no tener jefes pero esto último es relativo pues estarán los bancos detrás nuestra exigiéndonos cuentas.

Los emprendedores de verdad, dejan de lado la motivación del dinero. Todo aquel que ha tenido la oportunidad de trabajar conoce la sensación de cobrar la primera factura, o la sensación de éxito al cerrar el primer trato o de otras muchas sensaciones que no tienen precio.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2Y3RrS0ZY7o&w=640&h=390]

La primera sensación que tenemos a la hora de crear una empresa es el miedo, este puede provocar que nuestra empresa acabe siendo un total fracaso. No hay que tenerle miedo al fracaso. El miedo al fracaso siempre está presente, siempre está ahí pero, del miedo y del fracaso se puede aprender. ¿Qué debemos hacer ante el miedo? Hay que implicarse con el proyecto, con nuestra idea de empresa, las 24 horas del día, los 365 días del año. Como dicen en el video, ser emprendedor es invertir en tu empresa y sin pasión, si no te implicas, si no te esfuerzas, si no tienes dotes de liderazgo por mucho que duela, fracasarás.

El éxito a la hora de crear una empresa no viene de la noche a la mañana, puede que sí, pero lleva todo un trabajo enorme a las espaldas que no suele ser visible. Normalmente alcanzar el éxito es un proceso lento que tarda de un año y medio a dos años en dar los primeros frutos. Para lograr el éxito empresarial y no fracasar en el intento vamos a comentar algunos errores frecuentes a la hora de crear una empresa. Sin embargo, estos no son todos y ni tan siquiera los únicos pues podemos equivocarnos en veinte mil cosas y eso es lo que nos hará en el futuro si bien no mejores empresarios, si poseer más experiencia.

        • No empezar el proyecto.
        • Pensar que no hay competencia.
        • No formar buenos equipos de trabajo.
        • Pensar que una empresa es sólo un hobby a media jornada.
        • No tener presente los aspectos legales.
        • No tener una previsión de crecimiento, o crecer más rápido de lo posible.
        • Tener un exceso de optimismo.
        • Ser incapaces de afrontar los cambios.

Otra parte muy importante a tener en cuenta a la hora de crear una empresa es la financiación. Fernando Casado nos ha resumido a grandes rasgos las vías para obtener capital de fondo público. Os dejo las webs y los links directos a la sección de ayudas dónde podréis consultar las fechas, trámites y requisitos para solicitar dichas subvenciones.

Las líneas ICO:

http://www.ico.es/webcomercial/portal/destino/negocio

Las ayudas para reindustrialización:

http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/AyudasSeccion.aspx?seccion=Industria%20y%20PYME

Las ayudas que presta el CDTI (Centro para el desarrollo industrial):

http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=17&MN=

ENISA (Empresa Nacional de Innovación):

http://www.enisa.es/Financiacion_Enisa_Servicios.aspx?id=36&categoria=L%C3%ADnea-para-jóvenes-emprendedores

Para que una idea de empresa sea efectiva se deben cumplir tres requisitos durante su gestación. El primer requisito es muy sencillo, nuestra idea debe anticiparse a cualquier posible cambio en el mercado al que vaya dirigida. El segundo requisito es que debemos estar atentos a dichas señales. Por último, el tercer requisito es que debemos formarnos y debemos poner en práctica dicha formación. Nunca debemos parar ya que del trabajo es de donde surgen las ideas.

Metodología de la generación de las ideas enfocadas. En la imagen Fernando Casado Bianchi

En caso de estar faltos de ideas siempre podemos utilizar técnicas como la conocida “World Café” la cual puede ser un buen recurso si no tenemos muchos medios a nuestro alcance y estamos un tanto estancados. A pesar del nombre que posee no es ni más ni menos que una tertulia, con café incluido, donde se ponen en común un par de preguntas entre todos los asistentes. El proceso es muy sencillo agrupamos a los presentes en grupos de 4 o 5 personas y les planteamos un par de preguntas para que debatan una posible solución. Pasado un rato, cada grupo expondrá sus conclusiones. Con esto conseguiremos enfocar las ideas de un gran número de personas de nuestro entorno y nos ayudara a llevar a cabo una mejor planificación de nuestro futuro proyecto. Un consejo, si implicas a la gente en algo, explícales las cosas, el no hacerlo podría desmotivar a la gente de tu entorno y que no te ayuden en el futuro.

Si todo ha salido bien, habremos vencido nuestros miedos, habremos dado los pasos decisivos y habremos tomado la decisión correcta de lanzarnos a la creación de nuestra empresa. Sólo nos quedará presentarla pero eso ya lo explicaremos en nuestra próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =